Las telas son estructuras basadas en hilos entrelazados (u otras fibras), dispuestos en forma de lámina, que poseen flexibilidad y elasticidad, lo que les permite soportar movimientos, dependiendo del material del cual estén hechos los hilos, así como cuando el entrelazado de los hilos es muy compacto o abierto, permiten la entrada de menor o mayor cantidad de aire, proporcionando aislamiento térmico, por lo que son usadas para crear vestimentas.
Las telas han sido utilizadas desde hace milenios por el ser humano, para vestirse y protegerse del medio ambiente, como sustituto de las pieles con que antes se cubría. Posiblemente al notar las diversas cualidades que poseen los distintos tipos de materiales con las que se confeccionan, optó por preferir su uso para vestir, así como para fabricar cobijas, cobertores y demás enceres con los que se protege del medio ambiente. Primero se usaron materiales naturales, tales como la lana (de animales como el borrego o la alpaca), de plantas como el algodón, el lino o el cáñamo, e inclusive de materiales como pelo de camello y de cabra entrelazados. En un principio las telas eran usadas sin teñir, siendo sólo en determinadas regiones (china y fenicia por ejemplo), en donde se conocían métodos para teñirla, pero una vez que se fueron extendiendo los conocimientos sobre tintes, la variedad de colores en las telas fue en aumento.
Tipos de telas
Los diversos tipos de telas pueden ser clasificados según varios criterios, por el tipo de material del que estén hechas, que bien pueden ser naturales o artificiales, pudiendo dividirse también por ser de origen animal o vegetal. También pueden clasificarse por el tipo de confección en el tejido, e incluso por el estilo de confección y materiales usados en una determinada región, como sucede con telas como el casimir, el cual en la actualidad se refiere a una tela de lana muy fina, pero que tiene su origen en tejidos propios de la región de Cachemira, realizado con los pelos de la cabra “cachemira” o con lana de ovejas.
Telas según su origen
Telas vegetales.- Son aquellas cuyos hilos son de origen vegetal, estas telas son confeccionadas mediante hilos que son producto de fibras vegetales, como el lino, el algodón, el cáñamo y el yute entre otras, que son utilizadas para confeccionar ropa y otros enseres. Es el caso del yute que es común que se use en la confección de sacos, el algodón en pañuelos, camisas y pantalones, o el lino en camisas y blusas.
Telas de origen animal.- Son aquellas que son confeccionadas usando hilos que tienen un origen animal, es el caso de la lana (de borrego, alpaca o Yak), la seda (producida por las larvas del gusano de la morera), y varios pelajes que son entretejidos para formar telas, como el de cabras, camellos y otros animales.
Telas artificiales.- Son hechas a base de hilos de fibras sintéticas, tal es el caso del nylon, el poliéster, el Kevlar, el leacril, el rhovil, el saran, el merklon, y la licra, que son utilizadas tanto en la confección de vestimenta, como en la fabricación de otros enceres, cobijas, recubrimientos de autos, muebles, etc.
En la actualidad, en la fabricación de prendas de vestir, así como de diversos enseres (alfombras, tapetes, recubrimientos de autos, telas para muebles, cortinas, toallas, etc.), se usan diversas telas que bien pueden ser de un sólo material o estar hechas con varios materiales combinados en proporciones diversas.
Algunos tipos de telas de diversos materiales, que se usan en la confección de ropa y otros enceres
Tela Batista.- Es una tela muy fina de lino o de algodón, se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, blusas, etc.
Tela Brocado.- Es un tejido de seda con bordados en relieve, realizados con hilos de metal o de seda más brillante, con los que se van formando dibujos, aunque originalmente es de ceda, también las hay con mesclas de rayón y algodón.
Tela de Chambray. Es de algodón blanqueado, de hilos muy finos, esta tela toma su nombre de la ciudad francesa de Chambray en donde empezó a fabricarse. Se destaca que es muy usada en prendas como camisas, blusas y lencería.
Cretona.- Es una tela estampada de algodón de contextura gruesa, es usada en vestimenta sencilla y ropa para campo y playa, así como cortinas y adornos domésticos.
Chifón o sifón.- Es una tela con un tejido de textura muy suave, generalmente se fabrica de seda, aunque también de algodón, terciopelo o rayón.
Crepé.- Es una tela muy lisa que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster.
Seda.- Es una tela muy fina realizada con los hilos del gusano de seda, su uso es conocido desde hace milenios por los chinos, suele usarse para ropa fina.
Damasco.- Es una tela tejida que puede ser de seda, algodón o lana, en ella se estampan diversas imágenes, mediante la combinación de hilos que forman las figuras.
Fieltro.- Consta de varias fibras que se disponen en todas direcciones y son adheridas entre sí, de tal forma que no pierdan la cohesión. Se usa por ejemplo en sombreros y como recubrimiento para diversas cosas.
Gabardina.- Es una tela de algodón que posee una disposición en su configuración (quedando acanalada en diagonal), lo que le da resistencia y cierta impermeabilidad, por lo que es usada para confección de chaquetas, pantalones, abrigos y gabardinas, (la prenda más famosa realizada en esta tela).
Tela de mezclilla o denim.- Se conoce de su uso por lo menos desde el siglo XVII, aunque se cree que se remonta al menos a la edad media europea. Es una gama de tejidos de hilos de algodón muy resistente, usada para velas de barcos y otros usos en los que se necesitaba cierta resistencia y durabilidad. Aunque se ha usado por varios siglos para confeccionar vestimenta para “trabajo duro”, tomó mayor auge a partir de la confección de los “pantalones vaqueros”, que se comenzaron a fabricar por un emigrante Bávaro de origen judío, para los trabajadores de las minas, extendiéndose su uso. En la actualidad esta tela es usada para confeccionar ropa tanto de trabajo, como de moda, ya que posee muy buena resistencia y durabilidad.
Lona.- Esta consta de un tejido de algodón o en ocasiones de cáñamo, (en la actualidad también se usan fibras sintéticas), muy resistentes y casi impermeables. Son usadas para techos móviles, como toldos, o para cubrir patios interiores, en velas para barcos, y tiendas de campaña.
Tela de Encaje.- Son telas formadas por tejidos de hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, mismos que son torcidos y entretejidos, formando diversas figuras y motivos. Se usan para adornar ropa y accesorios tales como zapatos, bolsos, sombreros, y otras prendas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario